MUSICA

martes, 28 de abril de 2009

Un año, RESUMIENDO con ustedes






JOSÉ LUIS (padrino), DRIADA, CECILIA, MIRIAM, BEGO Y RAFA, ESMERALDA, SELMA, PEDRO, MARCELO, EU SEU, MY, LORENA, AROA, FRITUS, MIGDALIA, ELBA, SOLEDAD, AMIGO PLANTAS, AMELCHE, MAYTE (PANDE), MAGNOLIA, ESTHER, LOLA, ANDREA CAROLINA, SAINT, SYBILA, JAN PUERTA, MA. MERCÉ, BUBÚ, CORNELIUS, TITO FARPAS, LA CHICA DE LA TRENZA PELIRROJA, PESSOA, TEO, TIERNO, LUIGI, MANOLO, DRAGONA, CREMASTER, TUNA ESCOM, TUNA ESIME, TUNA UDLA, PUMITAS, DIABLO DE TABURIENTE, BAT...Y TODOS AQUELLOS QUE ME HAN RECIBIDO EN SUS ESPACIOS, QUE ME LEEN, QUE COMENTAN O QUE ME SIGUEN (Y ME AGUANTAN LAS ENTRADAS-LADRILLOS)...

No ha sido tanto lo que doy, como lo mucho que he recibido, de todos ustedes.

Usa mi llave cuando tengas frío,
cuando te deje el cierzo en la estacada,
hazle un corte de mangas al hastío,
ven a verme si estás desencontrada.

No tengo para darte más que huesos
por un tubo y un salmo estilo Apeles
y páginas anémicas de besos
y un cubo de basura con papeles.

Ni me siento culpable de tu lejos,
ni dejo de fruncir los entrecejos
que usurpan de tus ojos la alegría,

si quieres enemigos ya los tienes,
pero si socios buscas ¿cuándo vienes
a repartir conmigo la poesía?

J. Sabina


Cargamento de besos y apapachos para todos.

___________________________________________

Retrasé la celebración, para darle tiempo a la entrada anterior (sobre la Influenza en México).


lunes, 27 de abril de 2009

Influenza en México: el pánico es la peor epidemia

Primero, mi agradecimiento y cariño para quienes, desde lejos, me han enviado mensajes de solidaridad e interés, respecto a lo que está pasando en México y sobre mi situación particular. Una disculpa por tenerlos en suspenso, en un momento como el que estamos viviendo. Mi familia, amigos cercanos y yo misma, estamos bien.

Lo segundo, decirles que, de ninguna manera, soy experta ni tengo amigos infiltrados en los "altos mandos" del gobierno o sistema de salud. Cuento con algunos buenos amigos, doctores de profesión, que trabajan en alguno de los hospitales en la Ciudad, sin embargo no he tenido más contacto con ellos que leer alguna entrada, en un foro que frecuento, donde ambos amigos han colocado información que coincide con los reportes que la Secretaría de Salud Pública ha emitido a través de los medios de comunicación mexicanos.

Por tanto, me voy a limitar a darles mi opinión, sin pretender que esta entrada sirva de referencia. Compartiré, si, algunas direcciones de internet, de la OMS, que creo yo, en estos momentos, son la autoridad en la materia.

En los últimos días, tanto a nivel nacional como internacional, se está manejando información sobre el brote de influenza al que, según lo que entendí al consultar la fuente de la OMS, todavía no puede llamársele epidemia (mucho menos pandemia), en razón de la proporción entre numero de casos de gente que presenta síntomas (y que aún no todos han sido confirmados como portadores del virus) y el número total de la población de mi país. Incluso las lamentables pérdidas humanas que, los últimos días, se han producido, no pueden atribuírsele , en su totalidad, a la presencia de tal enfermedad. Con esto no quiero decir que no haya que tomarse el asunto a la ligera. Por el contrario, hay que seguir estas medidas precautorias y analizar la información desde diferentes ángulos, con madurez y responsabilidad.

En México, especialmente en las Ciudades más grandes (el D.F., Guadalajara y Monterrey), las enfermedades respiratorias son la principal causa de mortandad en menores de cuatro años y adultos mayores, así como constituírse en la causa principal de ausentismo laboral. Esto es así, por diversos factores, que van desde la calidad del aire, hasta situaciones de extrema pobreza, no acceso a servicios médicos, desnutrición y falta de higiene. No es de extrañar, entonces, que ante un brote infeccioso de cualquier enfermedad (nueva, mutada o antigua), las medidas de precaución sean , precisamente, la suspensión de labores y la cancelación de eventos donde se presume una asistencia masiva de personas. Esto ya ha ocurrido antes, aunque sólo en la Ciudad de México, después de los sismos del 85.

Por otra parte la liberación de recursos materiales y humanos que puedan prevenir situaciones de desastre (por enfermedades, sismos, inundaciones), sólo pueden autorizarse bajo el marco de la legislación nacional e internacional vigente. De ahí que se haya declarado la fase 4, en esta situación. No quiere decir, necesariamente, que el problema haya tomado tintes apocalípticos, sino más bien que hay que reforzar medidas , mantener a la población informada y allegarse de los recursos económicos y humanos necesarios para controlar el brote. (Habría que recordar que, después de pasar a la fase 4, el gobierno mexicano recibió un préstamo y una donación internacionales , así como apoyo técnico para hacer frente a esta situación).

El pánico vende, bien sea votos en campañas políticas, como dinero en la venta de cualquier tipo de bienes (materiales e inmateriales): desde productos de exportación, mascarillas y medicinas hasta noticias , ideas y prejuicios. Tristemente estamos comenzando a ver prohibiciones a los comestibles mexicanos (cuando el virus no se transmite por esta vía), personas que comercian con esta situación (desde los que aumentaron el precio de mascarillas, hasta los que ofrecen "curas milagrosas" a través de diferentes medios, como el internet) . Ninguna medida preventiva está demás, pero si la información sensacionalista continúa, muy pronto veremos medidas que prohiban la visita a nuestro país y la puesta en cuarentena indiscriminada de gente que ha estado en contacto con México, o cualquiera de los otros países afectados. En nuestro caso, donde ya de por sí tenemos el problema de imagen por la inseguridad que se sufre a nivel nacional, y el hecho de que, lamentablemente, los ingresos externos ya no provienen del petróleo sino del turismo y de lo que envían nuestros paisanos en el exterior (lo siento, esto es así...nada de aguas profundas ni qué leches), este tipo de información torcida o exagerada no nos beneficia en nada.

Por poner un ejemplo, la página web del Bangkok Post, publicó la foto de un soldado mexicano,armado, en la entrada de la estación Pantitlán del metro. La imagen, junto con el título sobre la situación de "pánico" que estamos viviendo, son ganchos para atraer la atención. Se presta para entender quye, en la Ciudad tenemos toque de queda, que estamos en estado de sitio o cuarentena., Lo que el Bangkok ese no sabe, o no le importa, es que el ejército mexicano, aunque ha sido utilizado para reprimir ciertos movimientos sociales (como en TODO el mundo), está encargado de proteger y auxiliar a la población, en casos de emergencia. La presencia del soldado, en este caso en particular, se debe a que el ejército, junto con trabajadores de la salud y voluntarios, estuvieron regalando mascarillas, para asegurar las medidas preventivas y evitar la especualción con este producto (por otra parte, un soldado así con pinta de Rambo, no es el común denominador entre el ejército de mi país...son más, pero más delgaditos) .

Otra publicación (chilena creo, pero no lo puedo asegurar) afirmaba que estamos "cayendo como moscas" y que el pánico hacía que usaramos las mentadas mascarillas. Pues bien, nada de eso es cierto...hay , sí, un cierto grado de temor ante esta situación. Pero es un temor razonable, todavía, aquel que, como el dolor, es necesario en relación al instinto de supervivencia. Es un mecanismo de defensa natural que nos sirve para prevenir o evitar males mayores. El uso de mascarillas, además de una buena medida precautoria, no nos es ajeno...durante los meses de invierno, por la situación con las enfermedades respiratorias que les contaba al principio , así como por los niveles de contaminación que se incrementan con el efecto invernadero, es común ver a algunas personas usándolas en la calle y en el transporte público.

Por último, hace un par de horas he recibido (¡Cómo no!) el clásico mensaje del "contubernio" o "complot" gubernamental, que acusa y que dice tener la información verdadera: donde indica que el virus "viaja por el aire" y demás cosas clásicas de la ciencia ficción.

Los que me conocen, saben que soy bastante crítica con el gobierno mexicano y que, además, le tengo algo de asco a cualquier uniforme autoritario (llámese policía, fuerza pública, sheriffes o ejército). Pero, caramba, hay que reconocer que el gobierno mexicano es corrupto, pero no tonto (aunque le llamemos así, de cuando en cuando) y que alguna lección debió aprender de los sismos del 85...cuando la naturaleza dejó al descubierto las corruptelas, la mala organización y la respuesta tardía. Si recordamos, ese desastre natural fue el que, entre otras razones, sacó al PRI del poder permitiéndole al PAN tomar su lugar. Después de tan sólo dos sexenios panistas, no creo que quieran perder el poder a lo tonto. por el contrario, pienso que, en este caso, la respuesta ha sido pronta , eficaz y dura (en cuanto a medidas precautorias) precisamente para asegurarse no ser criticados por ello.

Recordemos que, además, estamos próximos una elección importante, en julio y, seguro, no querrán que se aproveche la coyuntura para perder votantes. También es el caso de la oposición, pues las primeras medidas tomadas fueron en el DF, que gobierna Ebrard (PRD). Triste sí, que la intención principal sea el poder...pero, en este caso, al menos redunda en un beneficio de salud pública.

Digo yo, para una vez que el gobierno hace una cosa bien, no es momento de levantar sospechas...es momento de prevenir y actuar y, una vez pasado el momento, de reflexionar y exigir mejores condiciones de vida que incluyan, entre otra coosas, el acceso a los servicios de salud y el presupuesto adecuado para la investigación científica, por ejemplo.

Más información en las páginas de la OMS:

Situación General

En qué consisten las fases (en inglés)

Oficina de la OMS, en México

Y bueno, respecto al sismo de casi 6 grados Ritcher, que sentimos a las 11 y pico de la mañana, en la capital mexicana (irónicamente mientras el Secretario de Salud daba una conferencia de prensa)...decirles que no hubo daños que lamentar, ni en lo material ni en lo personal.

A mi familia internacional, disculpas por tenerlos en ascuas...no he pasado por los espacios de los caballeros, porque anduve de visita en los de las damas, haciéndoles saber del premio de la entrada anterior. Y bueno, ténganme paciencia que, si al cacharro que llamo ordenador/computadora, no le da su ataque mensual de autodeterminación, pasaré a saludarles muy pronto.

Besos a tod@s.

domingo, 19 de abril de 2009

Círculo de amigas: "Mujeres bien resueltas"

Sí, me gustan mucho, especialmente cuando provienen de mujeres que admiro (y no importa lo poco o mucho que tenga de conocerlas, o la distancia geográfica que nos separa).

Además, me ha parecido que llegó en el momento oportuno, y si no lo había compartido antes era porque, por un lado estaba con muchas cosas que atender y, por otro, con más cosas que abandonar.
El caso es que, gracias a él, me voy a dar un tiempo para visitar a mis amigos, en sus espacios, aunque esto signifique hacer una pausa en el mío.

Y, de lo que estoy hablando, es de uno de esos detalles que se dan entre los blogueros porque...pues porque sí, porque hay gente así de generosa que le gusta compartirlos.

El 1o. de marzo, una amiga que está presente en todos los blogs que tengo (escriba en ellos o no, estén actualizados o no) me hizo favor de otorgarme el premio: "Mulheres Bem Resolvidas", para uno de esos blogs que tengo abandonados ("La del pirata cojo...resumiendo"). Con su permiso, he querido anunciarlo y compartirlo aquí, porque este espacio es el más visitado por las amigas a quienes quiero dejárselos.

No es que una no esté acostumbrada a la solidaridad femenina, pero al menos en mi caso, encuentro que el que una mujer sea capaz de reconocer, en otra, alguna cualidad (y además se lo haga saber) es un gesto que hay que agradecer y apreciar como la joya preciosa que representa.

Gracias a este espacio, he tenido la oportunidad de conocer mujeres (y hombres, pero hoy se trata de nosotras) que, desde su espacio y con sus medios, hacen algo para transformar su entorno: quienes luchan contra alguna enfermedad, sin perder el ánimo ni la generosidad; las que hacen crecer alas en sus seres queridos; las que comparten sus sueños, vivencias, dolores y talento, etc. Todas maravillosas, en su rica y talentosa diversidad.

A todas ellas, y a muchas que conozco, pero que no escriben blogs... mi más profunda admiración y todo mi cariño.

Y a Esther, de Silencio secreto, todo mi agradecimiento por este maravilloso gesto que me ha regalado y porque, en la distancia, me siento más que identificada en su lucha...no estamos solas y es muy bueno saberlo.


A ver, ya saben que estos premios tienen sus reglas ...aunque también
saben que me voy a saltar esa que limita el número de personas a quienes se les entrega.

Las reglas de este premio son:
1º.-Exhibir la imagen del sello
2º.-Poner el enlace de la persona que te lo ha regalado.
3º.-Elegir 10 personas para pasárselo.
4º.- Escribirles un mensaje en su blog para que se enteren de su premio.

Yo quiero dejárselos a las siguientes amigas, pero si quieren tomarlo y compartirlo con alguna mujer especial para ustedes, háganlo que a veces lo necesitamos más de lo que creen:


Y me voy a visitarlos a todos, para agradecer su presencia en mi vida.

viernes, 3 de abril de 2009

MOLOLOA Y SANGANGUEY: UNA LEYENDA NAYARITA

Nayarit es uno de esos lugares mexicanos, que se antojan risueños: climas cálidos, semicálidos y templados durante todo el año , lo cual permite encontrar diferentes tipos de vegetación (manglares, selva mediana y baja; bosques de encino y pino). Si a lo anterior agregamos una franja costera importante en el Pacífico, que comparte con el estado de Jalisco, que incluye diversas islas de exótica belleza (entre ellas, las famosas Islas Marías, de las que ya les hablaré más adelante). Esta franca costera, desde hace algunos años, ha dado origen a nuevas fuentes de trabajo en el Estado y prestigio como destino turístico internacional.


Conocida como la "Riviera Nayarita", esta franja costera se ha ido llenando, poco a poco, de complejos hoteleros, spas, restaurantes y servicios relacionados con el turismo. La venta de bienes raíces, hasta el momento, parece que ha sido planeada cuidadosamente y ha beneficiado principalmente a la economía estatal (en vez de a compañías extranjeras o trasnacionales) .
Bahía de Banderas, San Blas, Guayabitos, Platanitos son, entre otras, playas de extraordinaria belleza donde, además de practicar deportes acuáticos (surfing, buceo, pesca), se pueden admirar , en su medio natural, fauna marina que difícilmente se puede disfrutar en otros lugares del mundo, como es el caso de los cientos de ballenas jorobadas que, año con año, visitan las aguas n
ayaritas; cuatro especies de tortugas (que eligen sus playas para desovar) y, en el Parque Nacional La Tovara y la región de manglares de San Blas (hogar del 80% de las aves migratorias del Pacífico, se pueden avistar los patos de vientre negro, la gran garza morena, la espátula rosada, el colibrí abejorro y el colibrí mexicano, entre otros.

Pero Nayarit no es sólo un Estado al que acudir en busca de playas, pues su diversidad cultural también es extensa. Cuenta, entre su población indígena, con las siguientes etnias: huicholes, coras (que era el grupo mayoritario, pero ha sido superado por los huicholes);tepehuanos, tlapanecos, otomíes, purépechas, mazahuas, zapotecos, mixtecos y mayas.

Esta herencia indígena, sumada a la historia comercial (con ingenios azucareros , haciendas y minas) hicieron posible que, hoy en día, podamos disfrutar de diferentes expresiones artísticas, gastronómicas, literarias, sitios arqueológicos y edificaciones que hablan de la historia de este Estado.

LAS RUINAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Yo no sé si es una tendencia natural a la melancolía, o influencia del ambiente, pero ciertas edificaciones me parecen, con todo y su aspecto de ruinoso abandono, mágicas. Algunos de estos lugares tiene una historia bien conocida, otros se hayan envueltos en el misterio, lo cual ha inspirado una serie de mitos y leyendas sobre guerras, caudillos, fantasmas, ahorcados, amores desgraciados...

Nayarit tiene, diseminadas a lo largo de su territorio, muchas edificaciones de este tipo. Las más famosas son las ruinas de Nuestra Señora del Rosario (La Marinera) y las de una antigua fábrica textil, cercana a Tepic ( capital del estado), en la población de Jauja (sobre esta última, les contaré en una futura entrada)


Para mí que siempre he sido de sueños un vidente; para mí que he confundido lo irreal con lo existente, no son de nombre solamente las campanas de San Blas, ya que tienen un extraño y salvaje repicar".

En San Blas, el puerto más importante del pacífico Norte, durante la Colonia, existe un cerro llamado de San Basilio, pero que coloquialmente es conocido como el de la "Contaduría" porque ahí precisamente se ubicaba una serie de edificios administrativos del puerto (la misma Contaduría y la Aduana). En ese cerro, también, se ubican las ruinas de la antigua Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, llamada La Marinera, patrona de los que solicitaban sus bendiciones en sus excursiones por el mar.

Bajo las órdenes de Manuel Rivero Cordero, comandante del puerto, en 1768, se manda edificar una capilla en cuyo altar mayor se coloca una copia de la escultura de Nuestra Señora del Rosario (La Galeona), que se conserva en Cádiz, en el Templo de Santo Domingo.
Primero la peste interrumpe su construcción , después las tormentas (1772) dañan la primitiva ermita. Finalmente, el 26 de mayo de 1787, un incendio quema í
ntegramente la iglesia y la imagen. Hoy sólo se conservan los restos de sus muros y una parte de los arcos de su portal principal.

Seguramente habrá muchas leyendas alrededor de esta Iglesia, sin embargo, hoy les traigo un fragmento del poema póstumo de Longfellow, inspirado en las campanas de bronce que se encontraban en esta edificación. Dicen que, el poeta, nunca pisó tierras nayaritas...no lo sé, quién puede decir hacia donde nos llevan nuestros sueños.

LAS CAMPANAS DE SAN BLAS
Henry Wadsworth Longfellow, 1882
(El poema completo, en inglés, AQUI)

Del pasado son la voz
de una edad que ya se esfuma;
de un poder grande y austero,
cuando España desplegó
los pliegues de su pendón
sobre el mundo del Poniente...
¡Oh campanas de San Blas!
Es en vano,
ya no llaméis al pasado nuevamente,
que a vuestro llamado
el pasado
sordo se halla e indiferente...



MOLOLOA Y SANGANGUEY
LEYENDA DE TEPIC
(Fuente: PERIÓDICO ENFOQUE)


Cuenta la leyenda que, hace ya muchos siglos, antes de la llegada de los conquistadores, nuestro Valle de Matatipac, era habitado por diferentes pueblos gobernados por el Rey Trigomil. Este Rey, ejercía su gobierno con mucho cuidado e impartía la justicia con sobrada nobleza. Tenía una hija muy bella, delgada, morena y de grandes ojos negros, que hacían juego con su gran cabellera lacia. Era tal su hermosura, que de distantes reinos venían a conocerla y solicitaban su mano. La princesa tenía por nombre Mololoa, y sabedora de los motivos de las personas que la visitaban, había solicitado a su padre que le permitiera a ella escoger a su prometido.

Paso el tiempo, y un día conoció a Tépetl.
Tépetl era un joven guerrero de nobles sentimientos y aguda inteligencia. Junto a la Princesa Mololoa pasaba todas las tardes platicando y compartiendo sus sueños y sentimientos e intercambiaban ideas sobre su próximo enlace. Un día, llegó hasta el Rey Trigomil un guerrero corpulento y de recia presencia. Su nombre: Sanganguey. Solicito se le permitiera ver a la princesa y el rey concedió la petición. Mololoa al escuchar del guerrero sus motivos, le explicó que no podía corresponder a sus sentimientos y por lo tanto, tampoco le iba a recibir los regalos que le ofrecía. Sanganguey respondió a la princesa que aun contra su voluntad sería su esposa, así tuviera que matar. Ella guardo silencio y recordó lo que se hablaba del soberbio guerrero y como era odiado en muchos pueblos por cruel e irrespetuoso de la voluntad de las personas y que se le temía porque tenía poderes sobrenaturales. La princesa Mololoa le pidió se retirase de su presencia.

Al tiempo, se corrió la voz de que la princesa Mololoa y Tépetl unirían sus vidas. Sanganguey al saber esto, exploto en rabia y jurando que impediría la boda grito que la princesa sería suya y que mataría a Tépetl. Fue tanta la rabia y tan fuerte el grito, que hizo temblar a la propia tierra. Y una mañana, con las primeras luces del día, Sanganguey entró a las recamaras de la princesa y la raptó. Al enterarse de este suceso, Tépetl inmediatamente salio a buscar a su amada y a derrotar al terrible Sanganguey. Busco por muchos sitios y por muchos días hasta que los encontró. Les dio alcance y se entablo una batalla cuerpo a cuerpo entre los dos guerreros. La princesa Mololoa logró librarse y huyó internándose en el bosque. Era tanto su temor y angustia, que se lastimó sus pequeños pies y destrozo sus ropas. Subió a lo alto de una enorme roca y se sentó, triste y temerosa a ver desde la distancia, la lucha que libraba su amado. Sangangüey y Tépetl lucharon sin descanso y con una resistencia extraordinaria. Ambos eran grandes guerreros y ponían todo su esfuerzo en derrotar a su adversario, pues sabían que como premio obtendrían a la princesa.

La furia de Sanganguey era tanta que arrojaba humo por los ojos y fuego por la boca. Tépetl hábilmente esquivaba los golpes y con sagaz inteligencia, inició a arrojar con suma rapidez pequeñas piedras a su agresor hasta lograr cubrirlo completamente. El fuego que salía de la boca de Sanganguey derritió las piedras y quedó prisionero en una gran montaña compacta.
Todo el Valle de Matatipac se cubrió de humo y de cenizas que arrojaba Sanganguey desde su cerro-prisión; mientras tanto, Tépetl, buscaba a la princesa Mololoa, pero era tal la lluvia de cenizas que le impedía ver, por lo que sofocó el fuego lanzando una enorme roca a la boca de Sanganguey. Esa piedra es ahora la que divide en dos el Volcán Sanganguey. Tépetl entonces formó un monte de piedras y desde lo alto de él observaba todo el valle en busca de la princesa, mientras que, agónico, Sanganguey hacia su último esfuerzo para evitar se unieran los enamorados y lanzando una gran bocanada de fuego, alcanzo a Tépetl y lo fundió en las rocas, que forman lo que hoy conocemos como el cerro de San Juan. La Princesa Mololoa, al observar esta tragedia, comenzó a llorar y sus lágrimas formaron primero un delgado hilo de agua, pero como nunca paró de llorar poco a poco ella misma se transformó en un río de cristalinas aguas que atravesaron todo el Valle de Matatipac, hasta desembocar en las caudalosas aguas del río Santiago. Hoy, todos los habitantes del Valle de Matatipac, vemos a diario a los rivales guerreros, convertidos en el Volcán Sanganguey y Cerro de San Juan, y a la hermosa Princesa Mololoa, que aún sigue llorando, transformada en un río que ahora lleva su nombre.
________________________________________

Porque es de bien nacidos, ser agradecidos...

La semana pasada recibí un correo del Profr. Donato Cordero Vázquez, miembro honorario del Consejo de la Crónica de Puebla, donde me felicitaba por este espacio y, muy amablemente, me hizo ver un involuntario error que cometí en aquella entrada donde ubiqué la leyenda de "El Diablillo en la Iglesia", de la cuál es autor, y donde me limité a mencionar la página de donde la tomé prestada sin darle el crédito correspondiente.

Pues bien, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la elegancia y cordialidad del correo; pedirle una disculpa pública y decirle que es un honor saber que me visita. Tengo una amiga en Cholula y varios en la Ciudad de Puebla, prometo que, cuando vaya a visitarlos, me pondré en contacto con usted.