MUSICA

jueves, 31 de julio de 2008

Tata Yuyu (árbol de la vida)

Por un imperdonable, pero involuntario, error, se me olvidó incluir a Manos abiertas, en el escrito que acompaña al regalo. Corrijo el error añadiendo que es una rama muy importante en este Tata Yuyu.
LA EXPLICACIÓN:

El "árbol de la vida" es una artesanía del Estado de México. Representa las ra
íces que diversas culturas, familias y conceptos, tienen como antecedente. La imagen que acompaña esta entrada, en su caso, trata de representar las raíces de diversas culturas. Basada en este concepto, quise hacerle un regalo a los primeros lectores y comentaristas de mi blog. Desde luego no se trata de ningún premio...es más bien un regalo para agradecer la gentileza de tomarse el tiempo de pasar por aquí, leerme y dejarme esos abrazos, en forma de comentarios. Junto con el Tata Yuyu, les dejo el siguiente escrito, que espero les guste:

Alma de agua, corazón de fuego

soy errante Nómada de etéreo deseo

que vuela sin alas en busca de un sueño

navegando lunas en Manhas de invierno.


Encontré un roble , en mi Reyno de Hayas

donde habita unA hada, fresca como el agua,

que siembra y regala poetas y rosas

mi ninfa traviesa, mi ninfa Driada


Hoy dice el periódico que La vida en danza

se baila mejor si es acompañada

la suma de dos fragmentos de Eliana

completan mejor este panorama.


Cecilia en el balcón , observa y suspira,

su mirada atenta capta otras ventanas

donde los poetas miran a distancia

cómo, en el colegio, sueña Titofarpas.


Con las cartas que nunca escribí

tapizo recuerdos pasados , presentes

de música, sabores, lugares y gente

con quien la fortuna me hizo coincidir


Con la venia de mi ego, queridos amigos

a Calle Tabernillas me voy de paseo

ahora preciso de apropiarme un verso,

con Manos Abiertas, los espero luego.


PD:

Para que la espera no se sienta vana

y estén más fresquitos, a la sevillana,

les ruego visiten una linda tasca

que uno de allá el nombre señala

pasen a sentarse en

El bló de Moe de Triana

GRACIAS A TODOS POR HACERME MÁS LLEVADERO UN VERANO LLUVIOSO DE NOSTALGIAS Y DE SUEÑOS

EL REGALO (Pueden compartirlo con toda la gente que quieran)


TATA YUYU
PARA QUIEN ES UNA RAMA EN NUESTRO ÁRBOL DE LA VIDA


miércoles, 30 de julio de 2008

12 1/2 Reglas para escribir...

En una entrada del blog de mi amigo José Luis, hablaba sobre los consejos de varios autores, para quien deseaba escribir. Yo no sé si exista una fórmula concreta que le funcione a todo el mundo. Pero en una de tantas incursiones en el internet, me tropecé con el blog de un escritor (sobreviviente de cáncer) que publicó la imagen que acompaña a esta entrada. Me pareció simpática y por eso me animo a ponerla aquí, esperando sus comentarios al respecto.

En mi caso, lo que me anima a escribir es, además del gusto de hacerlo, aclarar ciertas ideas y experiencias que me van ocurriendo en el día a día. A veces tengo períodos en que las palabras fluyen solas (como este del mes de julio, que parecía que todo estaba confabulado para darme ideas). Otras tantas, me siento frente al teclado sin tener idea de cómo comenzar. Lo que sí sé es que me es más fácil lidiar con ciertas situaciones, si las plasmo en el papel (o en el blog).

Por cierto, el blog de donde me tomé prestada la imagen, lo pueden encontrar en: http://j9marshall.wordpress.com. No he terminado de explorarlo, pero promete ser una visita memorable....si logro recordar las lecciones de inglés, por supuesto.

lunes, 28 de julio de 2008

Icnocuicatl (Lila Downs)

Para quien no la conozca, Lila Downs es una gran cantante, no sólo por su maravillosa voz y fuerza interpretativa, si no también por haber elegido arriesgarse con temas poco comunes dentro del mercado disquero: es una voz que interpreta canciones en diferentes idiomas nativos de México.

El caso es que, buscando información para una futura entrada, me encontré la joya que voy a presentarles: una canción compuesta por el poeta contemporáneo Natalio Hernández, quien es uno de tantos que, a través de su trabajo, contribuye a impedir la desaparición del idioma náhuatl. Cosa importante en un país que contaba con más de 100 idiomas distintos...ahora nos quedan alrededor de 62 (15 todavía se hablan en Oaxaca), siendo el náhuatl el que cuenta con mayor número de hablantes.

Lila Downs representa, para mí, todo lo que de bueno conlleva el mestizaje (su padre nació en Estados Unidos y su madre en Oaxaca) :

El idioma "oficial" debería ser el entendimiento mutuo, independientemente de la lengua que decidamos utilizar para expresarlo.
Que no desaparezca la palabra.

PD: La traducción en español, debajo del video. En youtube viene la letra en náhuatl y la traducción en inglés.


Mañana,
Mañana que yo muera,
no quiero que estés triste.

Aquí,
Aquí yo volveré
convertido en Colibrí

Mujer,
cuando mires hacia el sol
sonríe con alegría,

Allí,
Allí estaré con nuestro padre,
buena luz yo te enviaré

jueves, 24 de julio de 2008

Huérfana de recuerdos....¿O no?

Dedicada a Rodolfo Serrano periodista y poeta, quien inspiró estos recuerdos, en su entrada "Mi barrio". Le regalo , si me lo permite, también esta canción:

MI MÉXICO DE AYER
Urcloud.com


De repente, me he sentido huérfana de recuerdos sobre mi barrio (viví en tres lugares distintos, cuando pequeña y siempre en la Ciudad de México). Quiso la fortuna concederme un abuelo, tan pero tan listo, que me regaló muchos relatos sobre la ciudad, haciéndome partícipe de ellos. Siempre comenzaban con algo parecido a: "¿Te acuerdas hija del torero que vivió hace 25 años en la casa tal" (cuando yo tenía, cuando mucho, 9 añitos). Mis tíos decían que estaba chocheando, pero yo prefiero pensar que lo hacía aposta, dada la lucidez de su recuerdo y de su exquisita habilidad de narrador. La Ciudad que le tocó vivir a mi abuelo, cuando niño, era una que venía recuperándose de la conmoción que provocó la Revolución Mexicana, allá por los años 20. Llamada "La Ciudad de los Palacios" , en la "Región más transparente del aire"; una ciudad en la que, para desplazarse, se utilizaban el famoso "Tren de mulitas" o las coquetas "Calandrias". Una ciudad donde sus habitantes, en vacaciones o fines de semana, se iban de paseo a lugares, entonces lejanos, como Xochimilco o San Ángel (ahora se puede llegar en tren subterráneo o en autobús, y el viaje tarda alrededor de 20 minutos, desde mi casa).

Tren de mulitas, Calandria , Anafr
e y comales, Gorditas de nata y Tamales

Mi abuelo contaba que,"en sus tiempos", la gente iba a comprar flores a Xochimilco y pescado a Santa Anita, utilizando para ello las barcazas que navegaban en los canales que todavía existían en la ciudad (esos canales, lamentablemente, se encuentran entubados pues, sobre ellos, corren las grandes avenidas de Tlalpan y el Viaducto).

A el le tocó ver como, poco a poco, la Ciudad de México se iba convirtiendo en la gran urbe que es hoy en día: millones de habitantes, kilómetros de asfalto, construcción de multifamiliares y grandes edificios. Pero, también, la construcción de Ciudad Universitaria y los murales de Diego Rivera en diferentes lugares. El primer terremoto que tiró al Ángel de la Independencia , de la torre en donde parecía vigilar la calle de Reforma. Se divirtió mucho cuando, las encopetadas damas de la época, le colocaron un taparrabos, a la Diana Cazadora en su fuente, para cubrir las partes "privadas". La inauguración del metro, las olimpiadas del 68 y dos campeonatos mundiales de futból. Fue de los pocos afortunados en vivir una época de señores de bastón y bombín (Tardán, la marca que él siempre usó) y damas de abanico. De las serenatas en donde se cargaba el piano, en un camión de mudanza, para ir a cantarle a la novia. De los helados en Coyoacán y de cuando cantar el Himno Naciona l, en el zócalo la noche del 16 de septiembre, no implicaba el gran despliegue de seguridad de hoy en día, pues entonces los presidentes todavía eran populares.

Chichicuilote, Comal y tortillas, Atole champurrado, Capirotada y Aguamiel

Le tocó escuchar, vivos, a Consuelito Velázquez, Tata Nacho
, Pedro infante y Jorge Negrete; así como el nacimiento artístico de Cantinflas y tantos otros. Lamentablemente, también le tocó ver como, durante el terremoto de 1985, su querida ciudad, cambió por completo: edificios que le eran familiares (como aquel donde se encontraba su consultorio) desaparecieron; el hotel Regis, donde se encontraba uno de los murales más famosos de Rivera y donde acostumbraba irse a tomar un café después del trabajo, hecho polvo. La Plaza Garibaldi enmudecida entre escombros y astillas de guitarrones de los mariachis que ahí se reunían ( y siguen haciéndolo) para ofrecer sus servicios a los noctámbulos.

Contempló, un tanto escandalizado, las primeras marchas y manifestaciones multitudinarias en el Zócalo, entre Palacio Nacional y la Catedral, de los habitantes, estudiantes, campesinos con diferentes reclamos hacia el gobierno.


Azucarillos, Mezcal y pencas, Tejocotes, Piloncillo y Quinto (cinco centavos)

Ya no le tocó ver a la Ciudad reconstruída, ni algunas de las heridas abiertas que tenemos (barrios marginales, pobreza y corrupción). Pero mucho de lo que vieron sus ojos me fue transmitido a mí, en forma de recuerdo...un recuerdo prestado en donde él me convertía en su cómplice con aquella frase entrañable: "Te acuerdas, hija, que hace 30 años....."

¡Anda! Me acabo de dar cuenta que no estoy huérfana del todo.

Esta es la Ciudad que hoy ven mis ojos:

martes, 22 de julio de 2008

Encrucijada...

"Tenemos más curiosidad por el significado de los sueños que por las cosas que vemos cuando estamos despiertos".
Diógenes

Para escuchar mientras lees, pincha en el reproductor:


La vida es un constante proceso de crecimiento, en donde la habilidad para tomar decisiones es fundamental para aprender a no darse de topes contra los diferentes obstáculos que se nos presentan, una y otra vez. Sin embargo, tratándose de afectos, en ocasiones, provoca que aplacemos una decisión que sea conveniente a nuestros intereses, o que elimine ciertos inconvenientes que nos están brindando más dolor que placer.

Por eso las encrucijadas son interesantes: prueban nuestra inteligencia, nuestra objetividad y, porqué no, nuestra valentía. Tomar el camino más difícil no es , necesariamente, lo mejor, ni constituye lo novedoso. A veces el camino más difícil es el que nos es familiar, el que en determinado momento nos presenta mayores obstáculos para crecer. Acostumbrarse a sentirse mal, por miedo al cambio o al qué dirán, constituye un impedimento para crecer, para ser feliz y para compartir el entusiasmo que salta como un duende dentro de nuestro pecho.


Retirarse no es, necesariamente, símbolo de cobardía, ni significa escapar patológicamente . Los grandes líderes, en cualquier área, deben ajustarse a un principio de realidad: asumir que el entusiasmo no se puede contagiar a quien está vacunado contra él y asumir que, en cierto momento, deben abandonarse empresas cuando éstas nos están ocasionando una pérdida de energía innecesaria.

Tenemos derecho a equivocarnos, es cierto. Lo que no está bien es tropezarse de nuevo con la misma piedra. Lo que no está bien es tirar, continuamente, nuestro trabajo y creatividad a un pozo sin fondo o a un agujero negro que no va a dejar escapar la luz que estamos regalando.

Tenemos derecho, también, a reconocer en nosotros, lo que estamos dispuestos generosamente a reconocer en otros: las virtudes, las capacidades y el talento. Pero nuestra sociedad está tan acostumbrada a hacernos sentir mal por eso y convoca a todos a portarnos humildes, aún cuando lo que logramos nos cueste una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo. Y cuando lo que logramos se distingue de lo realizado con anterioridad, es cuando más se nos pide guardar silencio, so pena de ser llamados ególatras.

Bien haríamos en recordar, como coloquialmente se dice en mi patria, que "cuando se pone un huevo, hay que cacarearlo" y que el ego no es otra cosa que la autoestima difamada.

Frente a la encrucijada actual, me pregunto: ¿Qué es lo que quiero o pretendo lograr? ¿Me hace feliz o, por el contrario, me impide el gozo y la satisfacción del trabajo bien hecho? La respuesta la tomo prestada de Teo, un amigo sevillano: "Prefiero los problemas que me dan mis osadías, que aquellos que me dan mis cobardías".

Y como tomar una decisión implica, abandonar otras posibilidades, me voy a recetar, para curarme el duelo, varias sesiones de música con Alejandro Filio y la lectura de 3 libros que tengo pendientes. Ya les contaré como sobrevivo al proceso.

PD:
La fotografía de esta entrada, es de artistaflores y la pueden encontrar en flickr.

sábado, 19 de julio de 2008

Hoy comienza....

¿Recuerdan a mi amiga Carmelita? Pues bien, el evento que ella organiza, reúne alrededor de 500 estudiantes universitarios integrados a una tradición de origen español: la Tuna. Algunos pensarán que el tema es superficial y , por lo tanto, poco merecedor de una entrada. Sin embargo, en un país como el mío, que ofrece pocos espacios de participación para los jóvenes, este tipo de actividades tienen su mérito.

México es un país joven, las edades, de la mayor parte de la población, oscila entre los 15 y los 25 años. La situación económica que atravesamos, unida a la corrupción de nuestros políticos y a la poca difusión de la cultura popular o a las ideas de que las Universidades públicas son solo "nido de terroristas", limitan las inquietudes de la gente que constituye este segmento de la población.

"Las Universidades son para estudiar", es lo que rezan los ortodoxos, "No para perder el tiempo. Por esta razón, los presupuestos para el área de Difusión cultural son limitados, los patrocinios son escasos. Parece mentira que, siendo un país privilegiado con una herencia cultural tan grande, solo los "consagrados" logren, después de muchos años, la complacencia de las instituciones públicas que funcionan como nuevos "mecenas" de la cultura. Mecenas que, por otro lado, carecen de buen gusto y ensalzan lo que les haga recuperar su "inversión", sea o no de calidad e ignorando a un público deseoso de alegrarse el día, olvidando por un momento las dificultades para lograr que el salario alcance a cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, el espíritu de Carmelita, y de los jóvenes que ella ha acogido bajo su entusiasmo, es tan grande y tan generoso, que durante más de 20 años realiza una semana de festejos, bajo el marco de la centenaria tradición de la Feria de las Flores de San Ángel, tendiente a acercar la música y la alegría a los habitantes de este barrio de mi ciudad. Pasacalles (como son conocidos en España) o Callejoneadas, como los llamamos aquí, en donde los grupos lo mismo cantan bajo el balcón más humilde, que para la gente que vende sus mercancías en la calle, o para los muchos que, tristemente, tienen su hogar en las aceras . Serenata en la iglesia del Carmen donde, sea uno creyente o no, tiene la oportunidad de convivir con ancianos, niños y adultos reunidos por la fe, pero también por la música. Una exposición plástica, donde los estudiantes muestran el talento con diversas obras: óleo, fotografía, grabado, poesía, etc.Y, finalmente, dos magnos recitales en donde se reúnen grupos de más de 5 Universidades públicas de la Ciudad y 9 del interior de la república, han hecho de este esfuerzo, un acontecimiento esperado por la población quienes, aún no viviendo en San Ángel, se trasladan desde lugares tan lejanos como Monterrey, para participar con ellos.

No, los grupos no son profesionales ni tampoco los van a ver anunciados en las grandes marquesinas... pero no son, como alguien los llamó: "simples estudiantes". A la Universidad se va, no a estudiar si no a aprender los valores que cualquier universidad del mundo sustenta: creatividad, solidaridad, aprecio por la diversidad. Por eso no son "simples estudiantes que pierden el tiempo con la guitarrita", en tanto que en México es un privilegio obtener un lugar en las instituciones públicas de educación superior (un colegio privado es privilegio de las minorías escandalosamente ricas), lo que hacen estos jóvenes es retribuir a la sociedad, a ésa que paga impuestos con sus, ya de por sí, exiguos salarios, la oportunidad de obtener un grado universitario.

Y retribuir a través del más hermoso regalo: la música .




El día de hoy, tendremos el primer recital, con grupos de Monterrey, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Estado de México y Distrito federal. Mañana, además, se unen Puebla y un grupo femenil de Puerto Rico. Nada mal para un evento sostenido (económicamente incluso) por una sola persona , apoyada por 11 grupos de la capital, formados por "simples estudiantes" de escuelas públicas.
Si desean ver de qué se trata, en la barra lateral tienen el enlace al blog de la Feria.

El cielo me canta

Cuando siento que soy ignorada
abro bien los ojos y el cielo me abraza.

Cuando parece que estoy derrotada,
el amigo cielo caminos señala.
Cuando la tristeza embarga mi alma
bajo las estrellas el cielo me canta
Las auroras boreales provienen de http://observatorio.info, portal en español de la NASA.

viernes, 18 de julio de 2008

Consejos para reforzar tu mediocre interno

El innovador tiene, como fuertes enemigos, a todos aquellos a los que les ha ido bien con lo viejo y tibios defensores entre los que les puede ir bien con lo nuevo. Germán Castaños
Ser mediocre es una cualidad que muchos, a través del tiempo y de la práctica, logran elevar a la categoría de arte. Después de todo, no es sencillo disfrazar de prudencia y racionalidad, nuestros temores más profundos o nuestra incapacidad para reconocer el éxito en los otros. Como todo en la vida, la mediocridad necesita ejercitarse, especialmente si queremos proyectarla en los demás, pues hay que recordar que, para que un mediocre brille, debemos eliminar a todos aquellos que intenten salirse de la norma y cometan la osadía de hacernos quedar mal.

Por lo tanto aquí van unos consejos, para reforzar nuestro mediocre interno, basados en el adagio japonés que dice "El clavo que sobresale, recibe un martillazo":
  1. Cuando te presenten una idea, especialmente si suena razonable o brillante, no la evalúes: juzga y prejuzga bajo la lupa del temor al cambio
  2. Restringe cualquier posibilidad de que la idea y, especialmente, la persona que la propuso tenga éxito. Esto se puede hacer mediante frases lapidarias, la indiferencia o los obstáculos actitudinales. Si , además, lo haces a sus espaldas, teniendo cuidado de allegarte de cómplices que te absuelvan, el éxito será seguro.
  3. Compite, pero a la mala: roba las ideas , los contactos y los medios. Si te descubren, siempre habrá manera de echarle la culpa a otra persona.
  4. Siempre que sea necesario ( y esto es siempre) utiliza la buena fe de los innovadores: el chantaje y la culpa son dos armas mortales que garantizan el éxito.
  5. Toma mucho calcio...esto te garantiza una pierna fuerte con la que poner zancadillas a cualquiera que se atreva a ser mejor que tú.
Frases "lapidarias" que funcionan :
  • Yo sé que tienes muchas ideas, pero aquí seguimos una línea.
  • Siempre lo hemos hecho de esta manera y funciona correctamente
  • Sí, pero....
  • Lo llamaré después
  • Debemos llenar formularios y seguir el proceso
  • Si no está roto ¿Para qué arreglarlo?
  • Eso no funciona . Eso es imposible. Eso es ridículo. Eso no puede hacerse . Eso nunca funcionaria aquí .
  • Seamos serios
  • Esa es una idea absurda ¿Donde está lo original de eso?
  • ¿Como puedes ser tan tonto?
  • Pareces un niño
  • Yo no voy a hacer el ridículo . Qué pensarán de mí.
  • Para qué te desgastas
  • No lo hice porque tú no me dijiste que tenía que hacerlo
  • Lo que pasa es que estás cansado/enfermo/con problemas y te desquitas conmigo
  • No lo hice porque siempre quieres hacerlo todo tú
  • No les hagas caso, no vas a hacerles cambiar, no tienen remedio
  • Se ve mal ¡Qué van a pensar de ti?
  • Los/las mujeres/hombres/niños decentes no hacen ni dicen estas cosas
  • ¿Qué estás tratando de hacerme? ¡Con lo que me he sacrificado y tu no lo agradeces!
Si todo esto no te funciona, sigue el ejemplo de los siguientes "maestros":
  • Harry Warner (Presidente de la Warner Bros en 1927): ¿a quién diablos le interesa escuchar hablar a los actores?
  • Discográfica Decca Record cuando aparecieron los Beatles: Los grupos con guitarras están en vías de desaparición
  • Lord Kelvin, un importante químico del siglo XIX: Máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles.
  • El prestigioso banquero que le aconsejó a Henry Ford de no invertir en el coche: El caballo esta aquí para quedarse, pero el automóvil es solo una novedad, un capricho.
Si sigues estos consejos garantizamos lo más cercano al éxito al que podemos llegar, de acuerdo a nuestra filosofía: No dejes hacer al prójimo lo que tu eres incapaz de lograr...

Algunas de las citas se han tomado de: http://ezequielponce.wordpress.com/2008/06/25/asesinos-de-la-creatividad

miércoles, 16 de julio de 2008

Asesinos de la creatividad, terroristas del entusiasmo

Esta entrada va a cambiar, por tres razones:

1.- Por la cantidad de información que se puede encontrar respecto al tema de la misma.
2.- Porque en este momento me encuentro en medio de la defensa de uno de mis "castillos en el aire" y, por tanto, estoy en el proceso de analizar lo que está pasando para, posteriormente, poder expresarlo por escrito.
3.- Como la construcción y defensa de la fortaleza me está tomando más tiempo del que creí, no he encontrado el momento oportuno para sentarme a escribir.
Sin embargo, y para agradecer que sigan visitando el blog, a pesar de no haber escrito nada nuevo, les dejo esta canción . Con ella, creo, van a adivinar de qué va el tema particular de esta entrada.

Antes de comenzar, agradezco a só eu por el comentario que realizó antes del cambio en la entrada.

Tengo una amiga, Carmelita Ruíz, quien durante más de veinte años se ha dedicado a realizar una labor voluntaria, consistente en ofrecer a cierta expresión cultural universitaria, un espacio para ser disfrutada. Durante esas dos décadas se ha encargado de organizar un festival musical que, además, es gratuito y donde los beneficiarios son , tanto los estudiantes de diversas Universidades mexicanas , como los habitantes del barrio donde vive. Pues bien, este año han querido obstaculizar y boicotear su labor, tanto algunas autoridades menores de la delegación política donde éste se realiza, como de parte de algunos grupos que, anteriormente, participaban en este Festival. Lamentablemente pareciera que, para muchas personas, el término "superarse" significa bajar de nivel a la gente que brilla con luz propia mediante su creatividad, entusiasmo y trabajo. Les decía que estaba defendiendo uno de mis castillos en el aire porque, Carmelita, es tan generosa de vivir al máximo haciendo que los demás participemos de su entusiasmo.

Para ella, para Carmelita, va dedicada ésta y la siguiente entrada...


viernes, 11 de julio de 2008

Sueño...

.
No he tomado tu mano
ni te he dado un beso.
No discuto contigo
para reconciliarme luego.
.
Nunca fuimos al cine.
No respiro tu aliento.
Nunca me has visto triste
abrazada a tu cuerpo
.
No he sentido tu roce .
No hay murmullos en verso.
Nunca fuiste mi cómplice
liberando el deseo

Sin embargo, te tengo:
como el frío que siento
cuando en la noche escribo
o de mañana despierto


Por un día, deseo
no tenerte tan lejos
y mirarme en tus ojos,
tal como yo te veo.



El primer video es de Inka Taki, el segundo de Haydeé Milanés

Prefiero ser real y ser escuchada que preocuparme por gustarle a alguien...

Hace un par de semanas, a raíz de un problema con una compañera, me encontré en medio de una especie de cónclave, conformado por un círculo de amigas a quien respeto y quiero mucho, pero que, en ocasiones, no comprendo.

En dicha reunión, alguien me acusó de que mis comentarios, la mayor parte del tiempo, eran "mordaces", aunque a ciencia cierta no creo que, la persona que utilizó el calificativo, realmente sepa la diferencia entre la mordacidad y la ironía (o el sarcasmo, que creo yo es lo que quiso decir esa persona, respecto de mis comentarios). La primera implica la intención de hacer daño, la segunda es solo muestra de un sentido del humor que, quizá, no sea utilizado por el promedio. Con esto no quiero decir que no pueda ser mordaz, especialmente en esas ocasiones en las que mi paciencia se acaba y, como todo el mundo, me enfado con alguna situación o alguna persona. La ironía y el sarcasmo , por otra parte, son un recurso muy utilizado en el grupo de amigas que les comento. Hasta aquí está todo bien. La parte que no entiendo es que, al parecer, ironía y sarcasmo son privilegios (o virtudes) para algunas personas mientras que, para otras, o están vedados o se constituyen en defectos, especialmente tratándose de opiniones que, o bien la gente no está en condiciones de escuchar porque tocan una fibra sensible, o porque expresan una verdad reconocida por el colectivo, pero que sólo una o algunas personas expresan.

Con esto tampoco quiero decir que tenga siempre la razón. Como ser humano, me equivoco muchas veces y, también como ser humano, creo que tengo el derecho a hacerlo. Lo que molesta es que, a veces, la opinión de una mayoría no constituye, necesariamente, una verdad simplemente en razón del número de personas que la comparten.

Escribo esto porque, el "cónclave" del que les hablo, me hizo sentir como si estuviera sentada en el banquillo de los acusados: era un grupo dilucidando lo que había pasado entre dos personas, calificando y presentando testigos...pero con solo una de las implicadas presente quien, además, debía asumir cierta "culpabilidad" de una situación en la que fue colocada por el mismo colectivo. Ya saben, del estilo "el grupo toma la decisión, pero tú comunícala" pero las consecuencias recaen en una sola persona .

He estado dándole vueltas y vueltas al asunto, y he llegado a la conclusión que sí, efectivamente, tengo que asumir que :

  • Debo procurar no estar siempre disponible para hacer ciertas cosas, sólo porque los demás dicen que no pueden hacerlas, o no les importa si se realizan o no . Si somos un colectivo, cada uno de los integrantes debe poner de su parte y hacer el trabajo que le corresponde, si es que se quiere que el colectivo crezca y tenga éxito en sus proyectos.
  • Tengo que establecer cierta distancia emocional con situaciones y personas que, aunque entrañables y queridas para mí, a veces no tienen la delicadeza de caminar en mis zapatos, ni contemplan al mundo con mis ojos; o que piden algo y después se quejan de que no se realizó adecuadamente.
  • No tomarme personal, la falta de congruencia entre lo que una persona dice, hace o piensa.Tampoco aceptar el que alguien califique mis opiniones, proyectándose en una situación que no le compete.
  • No dejar dejar lo que estoy haciendo para acudir a un cónclave en el que estoy segura voy a llevar la peor parte. Especialmente si me encuentro mal anímica o físicamente. ¿Cobardía? No, más bien es prudencia... para no correr el riesgo de romper con lazos amistosos que son importantes para mí.
  • Y, la más importante, aprender a cerrar mi hermosa boca, dejando que la gente se lleve los "frentazos" que su actitiud o decisión provoca y que, pudieran ser anticipados, si consideraran que, en un colectivo, no estar de acuerdo significa, necesariamente, estar en contra y que permitir actitudes poco razonables para con una persona, implica asumir que puede uno ser objeto de la misma falta de respeto, andando el tiempo y que, además, deberá tolerarla justo como se le exige a la persona que la recibió primero. Cerrar mi hermosa boca, implicará también el resistir la tentación de decir: "Te lo dije", ante situaciones que uno "adivina" van a pasar, simplemente por la relación "causa-efecto" que, nos guste o no, se da en todo fenómeno social y natural.

Eso sí, me reservo mi derecho a no tolerar una falta de respeto, a enfadarme por ella y a actuar en consecuencia, no importando lo que la "mayoría" opine o quien se encuentre presente. Ser miembro de un colectivo no implica renunciar a la individualidad personal ni tener la obligación de aceptar basura, simplemente porque "hay gente mirando"...