MUSICA

lunes, 30 de junio de 2008

Soy mi cuerpo...y algo más

En un par de entradas anteriores, hice mención sobre lo malo que tiene los tópicos típicos, cuando van dirigidos a personas que están atravesando por un problema (emocional, de salud, económico, etc). Esas frases que todos hemos dicho o escuchado, al menos una vez en la vida, o bien sirven para disfrazar el miedo de los demás ante su incapacidad de hacer algo por tí, o bien sirven para minimizar el problema que experimentas porque, en ocasiones, las personas creen que estás exagerando y que, de la noche a la mañana, tu carácter se ha agriado y te has vuelto un gruñón insoportable.

"El estómago, los intestinos, el corazón, los nervios, creo que hasta los riñones se me están echando encima. Necesito otro cuerpo. Necesito un cuerpo de metal para que aguante. O bien un árbol o una piedra. Tiene que ser resistente al venenoso amor, a la insondable fatiga, al alcohol tutelar, a la congregación de los presagios, al ritmo impúdico, vicioso de la vida. La paranoia se desnuda al pie de la cama y baila silenciosamente. Me pongo a ver un programa de vaqueros en la televisión. La muerte no importa. Lo que importa es la lluvia afuera,la insensible tarde, la vida despidiéndose inútilmente" (Jaime Sabines)
Luego, además, si el dolor es físico, las personas que te rodean achacan cualquier cambio de humor, cualquier atisbo asertivo en tu opinión, como causado por el dolor y no porque tengas derecho, como todo el mundo, a tener días malos o a opinar diferente. Si encima los tienes acostumbrados a verte fuerte, optimista, "gracioso" o feliz, el que de repente no te encuentres bien o no te dé la gana ser la "payasita de la fiesta", parece que se les mueve el piso y que no tuvieras derecho ni siquiera a quejarte un poco...como todo el mundo.

"Soy mi cuerpo. Y mi cuerpo está triste y está cansado. Me dispongo a dormir una semana, un mes; no me hablen. Que cuando abra los ojos hayan crecido los niños y todas las cosas sonrían. Quiero dejar de pisar con los pies desnudos el frío. Échenme encima todas todo lo que tenga calor, las sábanas, las mantas,, algunos papeles y recuerdos, y cierren todas las puertas para que no se vaya mi soledad. Quiero dormirme un mes, un año, dormirme. Y si hablo dormido no me hagan caso, si digo algún nombre, si me quejo. Quiero que hagan de cuenta que estoy enterrado, y que ustedes no pueden hacer nada hasta el día de la resurrección. Ahora quiero dormir un año, nada más dormir." (J. Sabines)

Claro que se agradece que la gente trate de ser amable contigo, el problema es que, cuando te sientes en el fondo, o cuando tratas que el dolor no se refleje en tu rostro, de poco sirve saber que "Mañana será otro día", cuando el día que estás viviendo parece no terminar nunca.

Cuando despiertas, por la mañana, tan cansada que parece que no hubieras dormido, de poco sirve saber que "otros están peor que tú". Un "mal compartido" no es más llevadero.

Cuando, por el contrario, te tiras sin dormir hasta dos o tres días, es inútil que te digan "eso es depresión", especialmente cuando parecen creer que la dichosa "depresión" es por algo que te estás imaginando o que depende tan sólo de un esfuerzo de voluntad personal, el vencer el insomnio.

Cuando las cosas, que normalmente hacías y que te gustaban, te cuestan un considerable gasto de energía y dolor: caminar, abrir la tapa de los envases; bailar, cargar algún objeto (aunque no sea pesado), ir a trabajar, etc., escuchar un "tienes que aprender...a relajarte y/o a vivir con el dolor", te provocan ganas de gritar y de preguntar ¿Quién es el experto que me va a enseñar?

Y cuando, haciendo acopio de la voluntad para pasarlo bien, a pesar de todo, y buscar rodearte de las cosas, lugares o actividades que te gustan...no falta alguien que te diga "¿Pues no que te sentías tan mal?", como si uno estuviera en la obligación de sufrir, sí, pero en silencio para no incomodar a nadie y metidita en tu casa, como esos héroes anónimos de las historias de televisión.

Pues no, nada de eso sirve. lo que es realmente útil es el que comprendan que, cuando alguien está pasando por situaciones como las que he descrito...al quejarse, uno busca más que consejo, consuelo.

Dice una canción de Mexicanto: "Me basta el silencio, cuando es tuyo y significa comprensión, me basto yo si tú me quieres como soy"

Con mi dedicatoria para todos aquellos que están sufriendo por alguna enfermedad reumática, degenerativa o endocrina...de ésas que dicen los médicos que no son mortales, pero que tampoco se curan, sino que se controlan. De las enfermedades que no causan simpatía entre la gente que no las sufren y, por tanto, no las entienden. Para todos , decir que se vale quejarse haya o no oídos que escuchen .

viernes, 27 de junio de 2008

Para ser justos...

Me he levantado con un gusto extraño en la conciencia, pero ignoraba dónde lo había pescado. Era algo así como el reflujo de la culpa. No era una de esas "culpas" que quitan el sueño, más bien era de las que te pica un poco por tu falta de congruencia, Dándole vueltas y vueltas al asunto, lo he descubierto: la entrada anterior, en donde usé un término que los mexicanos, y la mayoría de latinoamericanos, utilizamos cuando tratamos de referirnos a los habitantes de Estados Unidos: "gringo".
.
La culpa no proviene de las opiniones vertidas en la entrada. Sin embargo, en tanto intento de "blog responsable", el picor proviene de la falta de congruencia: si esta es una zona libre de lenguaje sexista, también debo dejar de lado los otros "ismos" que provocan los estereotipos hacia determinadas personas.
Así que, para ser justa, debo decir que, después de haber vivido cinco años en Chicago, puedo afirmar que, como en todos lados, hay personas muy buenas y otras que responden a la imagen que de ellos se tienen.
.
"Gringo", no es un término que pretenda clasificar a todos los habitantes del país que gobierna Bush ( ya por poco tiempo, afortunadamente). "Gringo" define más una actitud que ciertas personas de dicho país, tienen.
Gringos son aquellos que define Alberto Cortez, en su canción "Los Americanos":
Ellos nacen ancianos
y van enniñeciendo
a través de la vida, los americanos;
y nacen convencidos que no hay nadie en el mundo
que sea más importante que los americanos.

miércoles, 18 de junio de 2008

Más sobre el Día Internacional del bloguero y el Cambio

He recibido el siguiente mensaje de quien está organizando el concurso de los 30 dólares del que les hablé:

"As the day ends in the far corners of the world, I wanted to thank you for joining in the fifth annual International Weblogger's Day. Even though turnout was slightly lower than usual, we had a very strong representation from South and Central America (Argentina, Mexico, Peru, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Brazil, Honduras) and the topic of "change" seemed to be a large hit. Let's take this time to examine what matters most to us and to bring about a real form of solid and concrete change. It need not impact a thousand people - it could just be your neighborhood, your community, or someone in your life. But make it change that is lasting, that inspires other to do the same and pass it on.I look forward to reading your posts. The contest winner will be announced shortly.Sincerely,RioPhiladelphia, PA "

Para quienes no hablan inglés, el mensaje dice, letras más o menos, que la participación ha sido menor a la esperada, pero que hay una fuerte representación desde Sur y Centroamérica (nombrando a los países de la región) y que el tema sobre "Cambio" ha sido todo un éxito. Después pide nos tomemos tiempo para reflexionar sobre lo que más nos interesa , para lograr una forma real de cambio concreto que, no necesariamente tiene que impactar a miles de personas, sino que puede ser sólo al vecindario, a la comunidad o a alguna persona en tu vida. Realizar un cambio duradero, que inspire a otros para hacer lo mismo ... etc.

No sé si reírme o llorar...

- Reírme porque, a través de tan románticoeróticofestivas palabras, descubro que México no está en Norteamérica, como me lo aseguran los mapas, el sentido común y los muchos años escuchando a mis profesores en la escuela. Llorar porque, o bien mis maestros eran idiotas o malintencionados, o me han movido el piso, literalmente, y resulta que los únicos países de norteamerica son Canadá y los Estados Unidos. Digo, igual no tiene importancia si todo esto se trata de un mero fenómeno físico (ya saben que México es una zona de mucha actividad sísmica) y no de una concepción política. Susceptible que es una, no hagan caso.

- Reírme por aquello de no entender si el "hit" o "éxito" del tema, se haya dado entre todos los blogeros participantes, o sólo entre nosotros, los pobrecitos sud y centroamericanos (claro, ya les decía yo que había que adaptarse y, una vez perdiendo el "norte" me asumo como integrante de una región , en extremo diversa y diferente que aquella norteamericana del mister o miss Rio de Philadelphia) . Llorar por aquello de "lograr un cambio de tal manera duradero que inspire a otros para hacer lo mismo"... de verdad, es que es humanamente imposible inspirar o aspirar a motivar a otros bajo esos parámetros: el de "únete a los optimistas....a cambiar todo el mundo y que dure el cambio". Porque, digo yo, los procesos de transformación se dan en una espiral constante y no podemos pretender que mi experiencia sea válida para la realidad de otras personas, por más cercanas que parezcan. Llorar, entonces, porque lo que se está pidiendo en dicho concurso, no es una reflexión del tema en particular, sino de una puesta en práctica que ha de ser evaluada por alguien (o algunos) que viven lejos de tu circunstancia personal y, como en el caso de Rio, ajenos (y del todo ignorantes) a tu circunstancia geográfica. Igual no hagan caso, será esta paranoia de ver ideología gringa e utilitaria en todas partes.

Lo que me ha provocado sonreír, verdaderamente, es la disminución de aspiraciones respecto a la "población" a la que va dirigido nuestro "ejemplo de cambio": se ve que alguien en verdad ha estado leyendo los comentarios en los blogs y que hemos coincidido todos en aquello de que los "grandes subtemas" son algo sobre lo que solo podemos vertir una opinión y punto pelota. Lo cual vendría a representar que los blogeros, alrededor del mundo (al menos los que nos metimos en el concurso de marras), seguimos una línea coincidente... reírme de ello, con auténtica felicidad, pues sería la constatación de que las fronteras-ideológicas y físicas- son algo inventado y ajeno a quienes nos concebimos como ciudadanos del mundo.

En fin, desde algún punto en el nuevo límite de Centroamérica, digo "Hay que adaptarse...o hay que joderse" o, como decía mi abuela: "En esta casa hay de dos sopas: la de fideos o la de jodeos"

viernes, 13 de junio de 2008

Canción con todos...

No podía irme, sin dejar esta canción para todos los americanos que han pasado por este espacio: argentinos, peruanos, bolivianos, colombianos, puertorriqueños, chilenos, mexicanos y estadounidenses.

Gracias, de corazón, por tomarse la molestia de pasar por aquí y, al margen de reivindicaciones y nostalgias internacionales, decirles que también cuento con la fortuna de tener, entre mis anécdotas personales, muchas con coterráneos suyos. Ya las iré poniendo, en cuanto logre percibir las imágenes mentales, sin ese velo agridulce que la distancia y el tiempo coloca en nuestros ojos, cuando tratamos de describir a la familia internacional.

Besos continentales


Todo cambia....

Leyendo el blog de José Luis me encontré con aquello de que el 14 de junio es el día Internacional del Bloguero. Para celebrarlo se ha creado un concurso de entradas, cuyo tema central debe ser el ¨cambio¨, considerando eso sí, ciertos eventos políticos y sociales a nivel mundial. El premio de dicho concurso es de 30 dólares.

Pues bien, me leído completa la entrada de José Luis al respecto y comparto con él la apreciación de que los blogs son, en gran medida, personales, íntimos y que poco podemos hacer mientras los de arriba, los que nos mienten , los que provocan muchas de las situaciones sobre las que hay que opinar, de acuerdo a la convocatoria del concurso, no cambien ellos mismos.

En cuanto a mi blog, como decía en otra entrada, representa un risco desde donde comparto, con quien me hace el honor de pasar por aquí, muchos de los cambios que mi circunstancia personal ha ido sufriendo.

No, el cambio no es malo. Adaptarse a él es lo difícil...a veces uno busca cambiar para ir creciendo pero, en la mayoría de los casos, el cambio proviene de las circunstancias que nos rodean. La cuestión es conformar nuestra habilidad de adaptación y/o resistencia de acuerdo a un principio de realidad, en el que uno esté consciente de lo que está en nuestras manos hacer y de aquello que escapa a nuestras mejores intenciones: si suben los precios, hay que adaptar el monedero ya sea buscando la manera de llenarlo más rápidamente o de ir gastando menos. Si China , desde siempre, agrede al Tíbet, hay que adaptar nuestra conciencia, no para no asumir la responsabilidad que como especie humana tenemos, sino más bien para no tener otra culpa más que echarnos sobre las espaldas. Los ¨Grandes Temas¨ que hay que considerar para el dichoso concurso, escapan de las posibilidades reales que tenemos los individuos de a pie, los ciudadanos comunes, lo más que podemos hacer desde nuestro pesimismo ilustrado, como le llama Savater al optimismo, es compartir las ideas y lanzar desde nuestra tribuna, alguna que otra diatriba en contra de... o alguna elegía a favor de algo. El principio de realidad, en mi caso, sería el de: ¨desde tu espacio, con tus herramientas, lo que estés en posibilidad de alcanzar¨, nada más y nada menos.

Hace bastantes años, cuando uno salía de algún nivel educativo, para entrar al siguiente nivel, era costumbre escribir algo en una libreta, o en las camisas de los compañeros, que pudieran leer andando el tiempo, para recordar las aventuras compartidas con ellos. La frase que más se escribía era aquella de ¨Sigue así, nunca cambies¨. Pues bien, si pudieran verme ahora, se asombrarían de lo mucho que sigo siendo fiel a ciertos principios y, también, de lo mucho que uno se transforma con el paso de los años. Ya no pretendo, como entonces, cambiar al mundo... a lo más que llego, en estos últimos tiempos, es a poder adaptarme y superar los cambios que me van siendo impuestos. A ocuparme, en vez de preocuparme y a no cargar en mi mochila: culpas, basura y peso que me sea ajeno. A asumir que debo comerme lo que yo misma me guise y a habitar este mundo con esta boca que tengo. A vivir disfrutando lo que me gusta, sea del agrado de otros o no y a no pedir ni dar explicaciones por ello.

Que si, de cuando en cuando, me mueven el piso y se me caen ideales y personas, que antes tenía por firmes y buenos, la parte de mí que no cambia es lo suficientemente fuerte para soportarlo y que, a su vez, esa otra parte mía que se transforma, es lo suficientemente creativa como para construírme nuevos paradigmas y sueños.


PD, para todos:

Un cambio impuesto es, por ejemplo, el hecho de que mi computadora/ordenador ha muerto de viejo, con lo cual no he podido continuar este blog con la frecuencia que quisiera y, al mismo tiempo, me ha impedido inaugurar otro blog sobre educación y diversidad que tengo en puerta. Ruego su amable comprensión y mucha paciencia, que ya iré colocando más ladrillos en ambos